Presentación

II CONGRESO INTERNACIONAL 

DERECHOS HUMANOS Y GLOBALIZACIÓN

Sevilla, 2 y 3 julio, 2020


Facultad de Filosofía / Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

Presentación del congreso

La llegada del Covid-19 ha supuesto una disrupción sin precedentes en la vida de las personas. En el ámbito de los derechos humanos, la pandemia ha dado lugar a nuevos retos, pero también ha acentuado y agravado vulneraciones que ya eran objeto de estudio y denuncia por parte de los académicos y la sociedad civil. Por poner algunos ejemplos: el derecho a la privacidad digital frente a la vigilancia por parte de gobiernos y empresas, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la salud, los derechos laborales en las cadenas de suministro internacionales, el derecho a la educación o derecho al medio ambiente adecuado y saludable.


La manera en que los gobiernos acuerden salir de esta crisis determinará el retroceso o avance en el respeto a nuestros derechos humanos. El Covid-19 es un problema de salud pública agravado por la interconexión entre naciones, que requiere de planteamientos y soluciones globales que no abarquen únicamente a un país. Algo similar a lo que ocurre con el tema de la segunda edición de este congreso internacional: los derechos humanos y la globalización.

El II Congreso Internacional Derechos Humanos y Globalización se celebrará el día 2 y 3 de julio de forma online debido a la emergencia sanitaria.

Esta actividad académica se realiza en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), así como la Red Internacional FAMECOM A.C.

El Congreso tiene por objeto la problemática de los derechos humanos en el contexto de la globalización, así como el análisis de las resoluciones y convenios de protección de los derechos humanos en los distintos marcos normativos. Algunos de los principales ejes del Congreso versarán sobre la implementación de los principios rectores de las Nacionales Unidas en la tutela de los derechos humanos en el marco de la actividad empresarial, el debate sobre la limitación del desarrollo económico para garantizar bienes comunes para las generaciones futuras y para una mayor justicia global, la tutela de la intimidad frente al hipercontrol tecnológico, el derecho al olvido, los límites de la vida humana, la libertad de expresión, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de ciudadanía de los recién llegados a otros países.

Todavía hoy existen obstáculos en el reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos. Las libertades individuales son incluso cuestionadas según las circunstancias; guerras, epidemias y contextos que cada vez cambian más deprisa. Así lo estamos pudiendo apreciar en el contexto del Covid-19. Los derechos sociales –a la vivienda, al trabajo o a la salud– son normas orientativas dirigidas a los poderes públicos, pero no verdaderos derechos de la persona. Y, sin embargo, ahora mismo aquellos que no tienen acceso a estos derechos están claramente desprotegidos frente al virus. El respeto de los derechos sociales es un requisito indispensable para asegurar una vida digna. Los «nuevos» derechos humanos están en constante reescritura y formulación; el derecho al medio ambiente, a la paz, a la protección de los usuarios (en medios tecnológicos) o a una muerte digna son ámbitos en los que el debate y la investigación deben seguir dando respuestas.

La materia interdisciplinar y creciente de los derechos humanos es el eje que vertebra este II Congreso Internacional online, donde les animamos a participar como ponentes o espectadores.

Un congreso adaptado a la realidad actual: modalidades online

Dada la emergencia sanitaria que vivimos, el congreso de reformula para que pueda ser íntegramente online. Se establecen dos modalidades de participación:

1. Participación online en directo. Los congresistas harán su comunicación en el contexto habitual de una mesa de temática similar a la suya. Al final de cada mesa se propone un debate entre ellos mismos y los que asisten como espectadores.

2. Participación online en diferido. Los congresistas realizarán un vídeo con su comunicación y lo enviarán a la organización del congreso con el fin de darle visibilidad y publicidad. Motivando y moderando el debate alrededor de los mismos.

La organización del congreso cuenta con la experiencia previa en la realización de congresos organizados en línea. Pueden ver la experiencia de la última edición del V Congreso de Comunicación y Género que fue organizado en apenas una semana y con casi un centenar de participantes y más de doscientos espectadores.

La organización del congreso cuenta con la experiencia previa en la realización de congresos organizados en línea. Pueden ver la experiencia de la última edición del V Congreso de Comunicación y Género que fue organizado en apenas una semana y con casi un centenar de participantes y más de doscientos espectadores.



Contamos con la mejor experiencia y atención personalizada para que nadie se quede atrás: si experimentas dificultades tecnológicas nos comprometemos a ayudarte en estas modalidades online para poder seguir investigando y haciendo tu trabajo.


0 vistas

DDHH

&GLOBALIZACIÓN
CONGRESO ONLINE 

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

© 2020